Noticias de EarthCycle
EL SUR - 22 de Noviembre de 2004
Visitan ecologistas de EU y Canadá a Felipe Arriaga y le prometen difundir su historia

Las activistas recorren desde hace un año el continente en bicicleta. Son deplorables las condiciones en las que se encuentra el ecologista dentro del penal, pero dice que está tranquilo, señalan.

Dos ambientalistas extranjeras se entrevistaron con el ecologista Felipe Arriaga Sánchez, preso en el penal de Zihuatanejo desde el 3 de noviembre, a quien le manifestaron su apoyo y le dijeron que darán a conocer su historia "a todo el mundo".

Arriaga Sánchez está acusado de haber participado en el homicidio del joven Abel Bautista Guillén, el 30 de mayo de 1998, quien fue hijo de Bernardino Bautista Valle, Nino Bautista, considerado por los ecologistas como uno de los principales caciques taladores de bosques en la sierra de Petatlán.

Kristina Sullivan, de estadunidense y promotora de la campaña Earthcycle, acompañada por Sussana Lantz, de origen canadiense, hace un año recorren el continente americano en bicicleta, desde Alaska, para sensibilizar a la gente sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales no renovables, como bosques y agua.

Ambas ecologistas se enteraron del caso de Felipe Arriaga, a quien el viernes 19 de noviembre intentaron visitar, acompañadas por el también ecologista Silvestre Pacheco León, pero debido a que no era día de visita y tampoco se encontraba el director del penal, Samuel Núñez González, no les fue permitida la entrada.

Fue un día después, luego de un retraso por desconocimiento del reglamento interno del penal, pues no se les permitía pasar por llevar prendas de color negro, lograron entrevistarse con Felipe Arriaga por unos minutos.

A la salida, Kristina Sullivande dijo sentirse conmovida por la actitud "madura y serena" de Felipe Arriaga, "aunque su estado de salud no es bueno me impresionó que está tranquilo. Nos dijo que está consciente de que su lucha por conservar los bosques es su condena, pero que está en paz".

Señaló que "lo que nos preocupa a Susanna y a mí son las condiciones en las que Felipe Arriaga está en la cárcel, porque no tiene mucho espacio para descansar, ojalá lo tuviera".

Acerca de la protección de los bosques, indicó: "platicamos sobre la inconsciencia de la gente en otros lugares que consumen productos elaborados con madera, sin pensar un momento que en los lugares donde hay bosques también hay personas que sufren por protegerlos".

Como un pequeño presente, las ambientalistas le obsequiaron a Felipe Arriaga un cuaderno, un lápiz elaborado con papel reciclado y un tríptico de su organización y se ofrecieron en dar a conocer su historia "a todas las personas con quienes nosotros tengamos contacto en nuestro viaje".
Mapa del sitio | Contáctenos